JUDEX - GARGANTA LA OLLA


Reportaje elaborado por los alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Martín de Garganta la Olla.


JUDEX - 2009/2010


CEIP SAN MARTÍN


Judex son los Juegos Deportivos Extremeños y su objetivo principal es el fomento y apoyo de las actividades deportivas para las personas en edad escolar en Extremadura.
(Pincha para leer más)


Su convocatoria se encamina a la promoción y difusión del deporte base y institucionales y sociales para la promoción del deporte escolar como actividad formativa y de ocio. Se fundó en 1981 y este año es la vigésima octava edición . Es el “programa estrella” del deporte base de nuestra región. Están organizados por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que los financia al 100%. Cuentan con la colaboración de las diferentes federaciones deportivas extremeñas. Pueden participar todos los equipos y deportistas pertenecientes a centros de enseñanzas, clubes deportivos, asociaciones deportivas, patronatos deportivos municipales radicados en la comunidad autónoma de Extremadura. Estos juegos convocan a mas de 30.000 niños y niñas de 8 a 18 años. Se convocan 22 modalidades,benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. En infantil,cadete y juvenil, los chico y chicas pueden elegir las modalidades individuales y dos colectivas y en benjamín y alevín pueden elegir todas las de individuales y colectivas. La filosofía que impera en estos juegos es la participación de todos los chicos y chicas inscritos en la peticionarias. Las normas pasarelas obligan a que todos los inscritos en el acta deberán jugar un periodo de tiempo. También convierte el deporte como elemento de integración de niños inmigrantes.

Se ha ido destacando falta de deportividad,se trata de un problema serio ya que el deporte de estas edades es un componente fundamental en la formación de niños y niñas. El Consejo Superior de Deportes ha adoptado en los últimos años en su propia normativa de campeonatos nacionales en edad escolar,las normas pasarelas,la regulación de la condición de los citados campeonatos. En estos juegos también los discapacitados pueden jugar,aunque en Extremadura existe un programa de deporte con personas con discapacidades que son los Jedes y que en definitiva en cada uno de los encuentros se fomentan valores como la solidaridad, deportividad, educación,respeto,diálogo,etc.
Los Judex es un importante referente contribuyendo a desarrollar en el futuro de una sociedad saludable y sana,física y emocionalmente.

Nuestro deporte:VOLEIBOL

Se ha convocado por el CSD en benjamín y alevín que somos nosotros y se han desarrollado 4 convivencias.


OPINIONES DE
ANGÉLICA Y ALEX

ANGÉLICA (monitora)

Su equipo favorito es Garganta la Olla. Le gusta el voleibol más que tener tiempo libre. De los Judex le gusta el voleibol. Le gusta escuchar la radio en los viajes. Le gustaría jugar de nuevo en los Judex,ya que se divierte mucho. Le gusta ser monitora de estos juegos y además le gusta más jugar que mirar.

ALEX (participante)

No le gusta el voleibol,le gustan los viajes,ha metido muchos puntos,la excursión que mas le ha gustado ha sido Madrigal. Ha hecho muchos amigos, ha jugado contra 5 ó 6 equipos,su monitora que mas le ha gustado ha sido Sara. Su equipo ha sido su favorito y ha ganado con el 10 partidos.

0 comentarios: